lunes, 8 de febrero de 2021

Montaje de PC sobremesa con discos duros en RAID para instalación de windows 10

 Realizo montaje de ordenador sobremesa dedicado a oficina, donde es primordial que el equipo siga funcionando a pesar de la rotura de uno de los discos duros por lo que decido la configuración de dos discos duros en RAID1.

En cuanto a los discos duros, mi primera elección fueron dos discos mecánicos, lo que deseché debido a que funcionando en RAID1, sus velocidades bajan demasiado y provocan tanto un arranque, como un funcionamiento demasiado lentos. Por lo que terminé instalando dos SSD, que aunque sus velocidades de escritura bajan a la mitad, el desempeño es más que suficiente. 

El asunto es que mi idea desde el principio fue la de configurar el RAID desde la BIOS, comprando para ello una placa MSI B450M PRO-VDH MAX, siendo que tras horas y horas, días y días, he optado por configurar el RAID en Windows, ya que la MSI en cuanto a la gestión del RAID tiene un comportamiento errático, con dos opciones para la gestión, por un lado "AMD-RAID Array Configuration" que aparece antes de la BIOS y luego RAIDXPERT2 a la que se accede desde la misma BIOS, siendo el problema que de manera aleatoria se salta de una configuración a otra, o que desaparecen ambas, haciendo que sea imposible montar un equipo fiable.

La solución, instalar Windows en uno de los discos duros, clonar los dos discos con el clonezilla para que queden con el mismo sistema de archivos y con las mismas particiones, y luego, en el administrador de discos, clic derecho sobre la partición de windows y seleccionar agregar reflejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario